Inauguración del primer Centro de Secuenciación Masiva en Navarra

Tags
INB
 
Inauguración CSMN


El próximo jueves 19 de noviembre se inaugurará el primer Centro de Secuenciación Masiva en Navarra, que estará ubicado en las instalaciones de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías, SA), y será el segundo centro público de estas capacidades en España. La inauguración de esta dotación supone el primer paso de la Estrategia Integral de la Medicina Personalizada en la Comunidad Foral, y situará a Navarra en la línea de salida en medicina personalizada. La inauguración podrá seguirse en directo a través de este enlace, previa inscripción en este link.

El acto estará conformado por dos mesas redondas y tres ponencias. La mesa redonda “¿Cómo conformamos un ecosistema alrededor de la Medicina Personalizada?” contará con ponentes como Mónica Bayés, gerente de programas del CNAG-CRG, así como Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, y parte del Instituto Nacional de Bioinformática (INB/ELIXIR-ES). Se realizará una visita virtual en directo guiada por el director de Medicina Personalizada y Laboratorios de NASERTIC, Gonzalo Rodríguez. La mesa redonda “Aplicaciones clínicas y proyección europea de la Medicina Personalizada” contará entre otros con Salvador Capella-Gutierrez como coordinador del INB/ELIXIR-ES en el Barcelona Supercomputing Center. Además de la conferencia inaugural de Rafael Rodrigo, tendrán lugar otras dos ponencias, que serán impartidas por el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

La secuenciación masiva

El genoma de cada ser humano está compuesto por 3.000 millones de elementos (bases) que lo hacen único. El cambio de alguna de estas bases (denominado mutaciones) puede ser el responsable de enfermedades que se padecen o se puedan padecer en el futuro. La secuenciación masiva permite analizar el genoma completo de una persona en 24 horas e identificar las mutaciones que provocan las enfermedades hereditarias o genéticas (por ejemplo, la fibrosis quística o distintos cánceres hereditarios).

El Centro de Secuenciación Masiva está integrado por el secuenciador Illumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica. La infraestructura se complementa con el clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de Nasertic del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios.

 

Nota de prensa original: https://www.navarra.es/es/noticias/2020/11/12/el-proximo-19-de-noviembre-se-inaugurara-el-primer-centro-de-secuenciacion-masiva-en-navarra