La red de bioinformática traslacional TransBioNet reúne en INCLIVA a un destacado grupo de expertos en Medicina de Precisión a nivel nacional

 
4a reunión TransBioNet

El objetivo de la red es crear un foro donde los bioinformáticos que trabajan en entornos de investigación traslacional establezcan buenas prácticas de trabajo que mejoren los actuales y futuros servicios sanitarios en consonancia con iniciativas europeas e internacionales


Valencia, 22 de noviembre de 2019. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, acogió ayer la cuarta reunión de TransBioNet. El evento, organizado por INCLIVA, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), reunió a más de 40 expertos en Bioinformática Clínica y Medicina de Precisión procedentes de 9 comunidades autónomas de las 13 representadas en la red. 
Entre los asistentes, se encontraban la mayoría de los miembros de la red, formada por casi la totalidad de las unidades de bioinformática de Institutos Sanitarios acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, entidad responsable de distribuir los fondos en investigación biomédica a nivel nacional), así como otros grupos pertenecientes a centros de investigación biomédica del país. 

Una de las ponencias más destacadas fue la de la Dra. Isabel Cuesta de la Plaza, responsable de la Unidad de Bioinformática del ISCIII, que junto con Sara Monzón Fernández, bioinformática de la Unidad, presentó el modelo de gestión y buenas prácticas de su unidad para la incorporación de la Secuenciación Masiva a la rutina de diagnóstico e investigación de los laboratorios del ISCIII. Ambas mostraron su participación en la rápida resolución del caso de Listeriosis por consumo de carne detectado en Andalucía el pasado verano y que afectó a más de 200 personas en el territorio nacional, por parte del Laboratorio de Referencia de Listeria del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. 

La reunión también contó con la participación de la coordinadora de la red nacional de Biobancos, la Dra. Cristina Villena Portella, y del coordinador regional de esta misma red, Jacobo Martínez Santamaría, quienes compartieron con los asistentes las claves del modelo de desarrollo, gestión y sostenibilidad de su red, que este año cumple su décimo aniversario.

Considerando el alto impacto de las tecnologías ómicas, el análisis de estos datos y su gestión, en la implementación de la Medicina de Precisión en el ámbito sanitario, TransBioNet está elaborando, un informe que recoge el papel que juega la Bioinformática Clínica en España para lograr y garantizar que esta nueva especialidad de la Medicina sea una realidad.   

La red volverá a reunirse en Valencia el próximo mes de marzo. El evento estará integrado en unas jornadas sobre Medicina de Precisión donde diferentes sociedades científicas o clínicas puedan exponer su perspectiva actual y futura en cuanto a su actividad en Medicina de Precisión y el papel fundamental de la bioinformática para su implantación. 

TransBioNet es el acrónimo de Red de Bioinformática Traslacional, una red considerada de excelencia por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e impulsada y coordinada por el Dr. Salvador Capella Gutiérrez, del nodo coordinador del INB ubicado en el BSC-CNS, plataforma tecnológica del ISCIII. La red está integrada por más de 35 unidades de apoyo bioinformático a lo largo del país. Dada su naturaleza altamente colaborativa, TransBioNet está abierta a cualquier unidad de bioinformática vinculada a entornos sanitarios o servicios de apoyo de bioinformática en instituciones de investigación biomédica.

El objetivo principal de TransBioNet es crear un foro de expertos donde los bioinformáticos que trabajan en entornos de investigación sanitaria compartan las mejores prácticas y experiencias de trabajo, tengan acceso temprano a los últimos desarrollos tecnológicos y directrices de organizaciones e iniciativas. El trabajo de la red se centra en tres pilares principales: estándares y evaluaciones comparativas, modelos de sostenibilidad y actividades de formación. 

El primer pilar busca compartir metodologías, y establecer conjuntos de datos de referencia para analizar la sensibilidad de herramientas de análisis y buenas prácticas en el ámbito de la Bioinformática y la Medicina de Precisión que son clave en la generación de un buen diagnóstico clínico. El segundo pilar es la búsqueda de un modelo de sostenibilidad para las unidades de bioinformática, ya que, aunque estas se consideran clave en la evolución de cada institución, en general, suelen sostenerse de modo independiente. La red pretende, además, favorecer la difusión de los distintos eventos relacionados con la bioinformática, con el fin de asegurar la mejor formación -de acuerdo a distintos perfiles detectados- de los profesionales actuales y futuros.


Como promotor de esta red, el INB ofrece apoyo logístico y de dinamización para las actividades de TransBioNet. Asimismo, el INB asegura que esta nueva red esté conectada con otras iniciativas nacionales como los distintos CIBERs (Centro de Investigación Biomédica en Red) e iniciativas internacionales como ELIXIR (Infraestructura pan-Europea de Ciencias de la Vida para la Información Biológica) y GA4GH (Alianza Global para la Genómica y la Salud) que comparten algunos de los objetivos de esta red y que proporcionan también acceso a grandes infraestructuras de computación, beneficiando así a los grupos integrantes de TransbioNet.

Miembros de la red TransBioNet en una actividad de grupo